Creación de Oficina

del Ombudsman

"Empodera al empleado en la toma de responsabilidad para crear un mejor espacio de trabajo"

Con frecuencia en el seno de las organizaciones se dan situaciones complejas en el ámbito de las relaciones humanas que generan ineficiencias y malestar entre los trabajadores.

Si bien existen canales para poder escalar y abordar estos problemas, los trabajadores rara vez utilizan los medios oficiales. El miedo a una posible represalia o a crear la sensación de estar haciendo una montaña de un grano de arena, lleva muchas veces a que el problema no se exteriorice. Esta situación puede derivar en problemas como pérdida de empleados valiosos, denuncias, daño reputacional y baja moral, entre otros.

Para evitar estas situaciones es necesario contar no sólo con capacitación en comunicación efectiva sino también con una estructura adecuada que permita que dichas soluciones sean tratadas de manera efectiva en el seno de la organización.

Para dar respuesta a estas necesidades, Habitus plantea un programa de creación de una "Oficina de gestión de conflictos u Ombudsman".

Descargate nuestro artículo: Ombudsman Organizacional. De la cultura del compliance a la de confianza.

¿Qué hace un Ombudsman?

Beneficios

Beneficios

Aporta pautas de actuación que permitan a los trabajadores la resolución de los conflictos por sí mismos.

Sirve de centro de escucha, desahogo, reflexión y de test de la realidad.

Actúa como interlocutor, facilitador, coach y mediador.

Identifica y pone de relieve aquellos problemas inusuales existentes en la empresa y que nadie gestiona.

X14

ROI

Sin tener en cuenta costes de litigación

Para el TRABAJADOR...

•Escucha activa

•Empoderamiento

•Aclaración de políticas

•Ayuda a la canalización de quejas y denuncias

•Generación de opciones

•Coaching de gestión de conversaciones difíciles y conflictos

•Acompañamiento

•Diplomacia sutil

•Mediación

Para la  EMPRESA...

•Alerta temprana

•Cohesión del sistema de prevención de conflictos

•Insights periódicos (anónimos) a la dirección

•Recomendaciones de políticas y mejores prácticas

•Mejora de la experiencia empleado

•Ahorro de costes. En especial, cuando se evita un litigio.

•Mayor confianza institucional

•Evidencia de buena praxis ante una reclamación

Proceso

Labor de acompañamiento inicial:

Identificar potenciales Ombudsman:

Trabajar en el alineamiento del entorno:

Realizar proceso de capacitación:

Utilización del modelo Wave para la identificación de perfiles óptimos dentro de la organización para convertirse en Ombudsman.

Capacitación de los profesionales seleccionados y de cualquier otro con capacidad para expandir este nuevo modelo de comunicación.

Creación de la oficina y/o de la estructura que permita el funcionamiento del Ombudsman.

Supervisión y guía durante las primeras intervenciones.