Conversaciones Cruciales

"Gestionar la mentalidad y las emociones para facilitar el entendimiento en situaciones complejas"

Con frecuencia nuestro entorno profesional nos obliga a afrontar situaciones complejas en las que tienen lugar conversaciones cruciales, que en ocasiones son difíciles de gestionar debido a que el interlocutor no muestra una  actitud colaborativa. Estas situaciones generan tensión y requieren de un esfuerzo intelectual y emocional que no siempre se traduce en resultados satisfactorios. Debido a la naturaleza de estas conversaciones, la tendencia natural es la de evitarlas, retrasarlas o afrontarlas instintivamente. 

En esos momentos, en los que predomina la susceptibilidad e improvisación todos buscamos criterios que nos permitan alcanzar resultados productivos. Debido a la ausencia de herramientas que permitan afrontar con solvencia y éxito este tipo de conversaciones, en la gran mayoría de los cosas los resultados que tenemos no son todo lo favorables que nos gustaría o son inconsistentes.

¿Cómo puedo dar un feedback duro sin causar un impacto negativo?

¿Cómo puedo influir en alguien sobre el que no tengo ascendencia jerárquica?

¿Cómo decir las cosas a un compañero poco receptivo o colaborador?

¿Cómo tratar las situaciones de conflicto de intereses con otros profesionales?

Habitus conduce al profesional a una reflexión práctica y aporta un criterio lógico que permite abordar las conversaciones complejas con mayor eficacia.

Los profesionales lograrán:

  • GESTIONAR LAS EMOCIONES  Y AMPLIAR EL MARCO MENTAL PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO EN SITUACIONES COMPLEJAS

Los comunicadores mas expertos saben que las emociones están siempre presentes en toda conversación y por ello también saben que deben aprender a gestionarlas. Es preciso ampliar el marco mental para comprender la interacción de todos los factores que influyen en la comunicación, entre ellos, las emociones. La mentalidad con la que afrontamos una conversación determinará nuestro comportamiento y éste nuestros resultados.

  • TRANSFORMAR LAS CONVERSACIONES DIFÍCILES EN PRODUCTIVAS

Si conocemos las herramientas necesarias para comprender la esencia de los mensajes y lo que hay detrás de cada idea, podemos lograr que las conversaciones difíciles sean productivas. Saber cómo “limpiar” la comunicación y quedarnos con lo verdaderamente importante es crucial, para ello es preciso manejar los diferentes flujos de información presente en toda conversación. 

  • SER COMUNICADORES MÁS EFECTIVOS

El mensaje y la forma en cómo lo transmitimos es muy importante para lograr el entendimiento en una conversación. Para ser comunicadores efectivos es necesario saber extraer y comprender la esencia de las ideas y pensamientos de nuestro interlocutor, sólo así se logrará adaptar el mensaje a las circunstancias concretas de cada caso y la conversación será productiva.

Ideas Clave

Aprender a escuchar y exteriorizar la voz interior de forma productiva para evitar la brecha entre lo que pensamos y sentimos y lo que manifestamos.

Utilizar 2 marcos teóricos para reconducir la voz interior:

  • Estructura de análisis: Mentalidad-Comportamiento-Resultado.

  • Los 2 niveles de la conversación: Hechos - Emociones (identidad).

Comprender que el nivel de los hechos invita a reflexionar sobre las diferencias entre intenciones y el impacto. También se aborda un nuevo enfoque denominado múltiples perspectivas que se contrapone a la mentalidad de correcto-equivocado. Se analiza el valor de hablar de contribución conjunta ante un determinado acontecimiento no deseado en lugar de hablar de culpa.

Entender que el nivel de las emociones, analiza los hábitos como atribuir intenciones, hacer juicios de valor, caracterizar... para evitar su influencia en la conversación y conseguir resultados más positivos al ser consciente de ellos.

Saber que el nivel de identidad permite hacer una introspección de nuestra identidad y el impacto derivado sobre la misma en el seno de una conversación difícil.